1998-2015 CABANYAL PORTES OBERTES. CULTURA I CIUTADANIA – Centro del Carmen

Fecha: del 2 de julio al 21 de noviembre de 2021

Lugar: CCCCC Centre del Carme. Sala Carlos Pérez

Comisariado: Emilio José Martínez Arroyo y Maribel Doménech Ibáñez

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Entrada: Gratuita

«Esta exposición recoge el compromiso del arte y del mundo la cultura con el movimiento ciudadano Salvem El Cabanyal a través de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Obertes, celebradas entre 1998 y 2014.

En 1998, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia presenta públicamente el Proyecto Especial de Protección y de Reforma Interior del Cabanyal Canyamelar con dos grandes objetivos, “La regeneración y revitalización de los barrios marítimos y … conectar Blasco Ibáñez con el mar”. En la práctica este proyecto suponía prolongar la Avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal sin atender a la protección de su patrimonio histórico como Bien de Interés Cultural. La prolongación con una anchura de 148 metros, 48 destinados a viales y el resto a la construcción de edificios de cinco plantas de altura, implicaba la destrucción de 1621 viviendas, gran parte de ellas declaradas de “protección especial” y el desplazamiento de todos los afectados.

Frente a estos planes, en 1998 se organiza el movimiento ciudadano en torno a la Plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França. Ese mismo año, en diciembre, se celebrará la primera edición de Cabanyal Portes Obertes, un proyecto de intervenciones artísticas con el objetivo de visibilizar la problemática social y urbanística.»

MÁS INFORMACIÓN