PIZANO EN EL ESPACIO PÚBICO – IVAM

UN PROYECTO DE LORENZO SANDOVAL Y TONO VIZCAÍNO

FECHA DE APERTURA: 25 Noviembre 2021
FECHA DE CLAUSURA: 05 Junio 2022

 

«La intención de la nueva muestra sobre Ignacio Pinazo es proponer un nuevo enfoque biopolítico sobre una parte de su obra: la formada por el conjunto de representaciones de estilo y poética menos academicistas, producidas en su mayor parte por y para el propio artista, tanto en formato de pintura como de dibujo.

Este conjunto de obras presenta un interés especial porque el propio artista fue reconocido por sus contemporáneos como el impulsor de una práctica artística sistemática realizada sobre y en los espacios públicos abiertos. Estas prácticas artísticas de Pinazo entran directamente en relación con las nuevas formas de habitar los espacios públicos, de los cambios en los comportamientos de grupos y multitudes y de las relaciones que se establecen con el contexto cultural en las que se produjeron.

Se propone así una lectura actualizada de este artista en la que los procesos de dominio, ocupación, interacciones de los cuerpos e instauración de los usos colectivos por parte de grupos o multitudes, se conjugarían con los imaginarios sobre salud, higiene, placer, energía y comunicación intersubjetiva, poniendo en cuestión el orden social establecido.»

Más información