SCULPTING REALITY. EL ESTILO DOCUMENTAL EN LA COLECCIÓN PER AMOR A L’ART – Bombas Gens Centre D’Art

Entrada: Gratuita

Fecha: del 21 de mayo de 2021 al 15 de mayo de 2022

ORGANIZACIÓN: Bombas Gens Centre d’Art

ARTISTAS: Walker Evans, Robert Frank, David Goldblatt, Anthony Hernández, Helen Levitt, Susan Meiselas, Tod Papageorge, Ian Wallace, Garry Winogrand, entre otros

COMISARIADO: Julia Castelló, Sandra Guimarães, Vicent Todolí

«Esta muestra trata de revisar el concepto “estilo documental” tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este “estilo” estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía norteamericana desde los años 1930. Ejemplos tempranos son Helen Levitt o Robert Frank.

 

En un primer momento, se entendería este tipo de fotografía como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo –que se mostraba en periódicos y revistas, como Double Elephant Press– pero en poco tiempo se ve afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.

 

La exposición estudia esta manera de comprender la fotografía hasta los años 1980 con Tod Papageorge y Anthony Hernández, que incluyen el color en sus trabajos.

Se trata en definitiva de un “estilo” que nace de la straight photography en Estados Unidos y que tendrá un gran éxito en Alemania en los años veinte. Sin embargo, aunque estéticamente encontremos unas características comunes desde la manera de fotografiar de Evans hasta Hernández, cabe cuestionarse cuán documental es la fotografía (revisar la idea de documento como “huella”), la veracidad que existe tras las capturas fotográficas, la puesta en escena, la serialidad….»

Más información