La distinción reconoce su contribución efectiva a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en distintos ámbitos de impacto de la actividad hotelera y ha sido otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
Caro Hotel da un paso más en su compromiso con la excelencia tras acreditarse con la S de Sostenibilidad. Este distintivo pionero certifica, mediante auditoría, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en las empresas del sector turístico, y ha sido concedido recientemente por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
No ha sido un camino sencillo para Caro Hotel, un establecimiento independiente, ciertamente singular, que cuenta solo con 26 habitaciones y que se halla en el corazón de Valencia, en un entorno de especial protección y en el edificio en pie más antiguo de la ciudad, lo que limita la implementación de determinadas iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la actividad. Pese a ello, el hotel ha puesto en marcha acciones de impacto en diversas áreas operativas. Entre ellas, destacan la instalación de sistemas de ahorro y reducción en el consumo de agua, el compromiso efectivo de contratación con proveedores locales o la eliminación prácticamente al completo de envases y elementos de plástico de un solo uso. Asimismo, con una visión de sostenibilidad que trasciende más allá de lo medioambiental, Caro Hotel ha acentuado su compromiso con el ODS 8, relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, lo que se traduce en la estabilidad de su plantilla a lo largo de todo el ciclo económico o en una clara apuesta por la formación que sostiene su impecable servicio. Y, de nuevo en relación con su privilegiada pero compleja ubicación en un lugar sensible a la huella turística, el hotel ha apostado también por contribuir a la creación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) a través de su propia herencia arquitectónica y cultural. La recuperación y conservación de elementos patrimoniales históricos, como un mosaico fundacional del siglo II a.C., de varias de las metas del circo romano o de la propia muralla árabe del siglo XII, cuyo lienzo a la vista es el más grande de la ciudad y secciona el restaurante Alma del Temple, convierten la estancia en este hotel en una vivencia única y memorable en Valencia.
En paralelo, Caro Hotel, que ha contado con el asesoramiento de la consultora Masuno, ha publicado también su primera Memoria de Sostenibilidad, que incluye todas las acciones realizadas por la organización en aspectos vinculados a la contribución social, ambiental y económica de la actividad, y que establece a su vez objetivos más ambiciosos para el futuro.
Con esta distinción, Caro Hotel se suma al selecto grupo de empresas, servicios y destinos turísticos, unos 300 actualmente en toda España, que están apostando de manera firme por un turismo sostenible. Caro Hotel es el primer hotel de su categoría que obtiene la certificación de Sostenibilidad Turística en la ciudad de Valencia, y lo hace justo cuando el destino inicia 2024 como Capital Verde Europea, mención que reconoce de forma expresa el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad gracias a sus logros en materia de turismo sostenible, neutralidad climática y transición verde inclusiva.