Ricard Camarena ha sido reconocido con el Sol Sostenible #AlimentosDeEspaña de Guía Repsol 2026, un galardón que distingue a los proyectos gastronómicos que trabajan con prácticas responsables “de forma transversal”, con coherencia medioambiental y una mirada que va más allá del plato.
Ricard ha indicado que la primera premisa para ser «sostenible es que lo que haces tenga valor objetivo por sí mismo, y que no tenga la necesidad de tener un discurso por detrás que lo justifique». «Las cosas tienen que tener sentido y estar buenas, si después alguien tiene interés en saberlo, le contamos más», ha indicado.
El cocinero ha indicado que lo que cocinan en el restaurante tienen que estar «lo suficientemente bueno para que alguien que venga a casa que no pueda oír, ni ver, ni hablar, le guste». «A partir de ahí todo tiene sentido. La verdad es que somos más buenos haciéndolo que contándolo», ha apuntado.
Ricard ha destacado que la sostenibilidad es “una forma de trabajar cuando nadie está mirando”. “Y, sobre todo, es una cuestión de honestidad con el producto, con el equipo y con el territorio”, ha añadido.
El Sol Sostenible pone el acento en prácticas como la reducción del desperdicio alimentario, la gestión de residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En este caso, Ricard lleva años colaborando con agricultores de la zona y ha desarrollado una línea de productos y bebidas para la marca «LETERN Sin Desperdicio» donde ejemplifica todo la labor que hace en favor del aprovechamiento del producto.
En el caso de Ricard Camarena Restaurant, Guía Repsol destaca líneas de trabajo como el uso de recursos de la zona, el huerto propio, la gestión de residuos y el estudio de eficiencia energética.
«LA REALIDAD DEBE ESTAR POR ENCIMA DEL DISCURSO»
Ricard considera que “lo difícil no es tener un discurso sostenible. Lo complicado es sostenerlo cada día, cuando la realidad aprieta”. Y para Camarena, hay una parte clave que casi nunca se dice en voz alta: “Sin viabilidad (económica) no hay sostenibilidad. Puedes tener las mejores intenciones del mundo, pero si el modelo no se sostiene, lo que tienes es un relato… no un proyecto.”
Este reconocimiento, que en esta edición se otorga a otro tres restaurantes, más Espacio Tramo, Restaurante Ansils y Le Moles, visibiliza proyectos que demuestran que la responsabilidad se puede aplicar de arriba abajo, desde el origen del producto hasta la energía, los residuos y el impacto en el entorno.
Volver al blog