- El cocinero valenciano ‘cocina’ la huerta desde el año 2000, en el que comenzó profesionalmente.El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce su labor con este premio.“No se trata solo de crear platos exquisitos, sino de estar al servicio del entorno
El cocinero Ricard Camarena ha recibido el Premio “Defensa del Producto” de ‘Alimentos de España’ por el proyecto que desarrolla en Inicio – Ricard Camarena con el que pone en valor los productos de proximidad y el territorio.
El encargado de entregarle este galardón ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el transcurso del congreso gastronómico Madridfusión, que se ha celebrado estos días en Madrid.
Ricard Camarena, que comenzó su carrera profesional como cocinero en el año 2000, siempre ha estado al lado de la huerta y ha sido un gran defensor de los productos de cercanía. Esta relación se ha incrementado y reforzado durante los últimos 12 años, desde el momento en el que comenzó a colaborar con el agricultor Toni Misiano.
Ambos mantienen un diálogo constante entre huerta y cocina, donde el que marca el ritmo siempre es el campo y el clima. Ricard es un fiel defensor del producto de temporada, hasta el punto de “cocinar con lo que tengo, no con lo que quiero”, ha explicado.
Ricard ha dedicado el premio “a todos los que me acompañan en este viaje: equipo, familia, proveedores, clientes y amigos” y especialmente a “Maricarmen, mi fiel compañera de viaje”. Este reconocimiento le anima a “seguir trabajando para inspirar, crear y contribuir al bienestar de la sociedad como agente de cambio”.
Por su parte, el ministro ha destacado la labor «pionera» de Ricard en la lucha contra el desperdicio alimentario. «Aprovecha los productos de una forma integral, lo que le ha llevado a desarrollar una línea de productos para dar valor a estos alimentos que me parece muy importante», ha resaltado. Planas cree que el compromiso de Ricard con la sostenibilidad y el producto de temporada y cercanía es «absoluto».
En este sentido, la marca ‘Alimentos de España’ se apoya en tres ejes principales: la producción ecológica, la calidad diferenciada y el desperdicio cero. Precisamente este es uno de los motivos por los que se ha reconocido la labor de Ricard Camarena. Por el trabajo que lleva haciendo durante los últimos años con su marca “Sin Desperdicio”.
El cocinero, además de reducir las mermas y buscar el desperdicio cero en sus cocinas, lo que pretende con estos nuevos productos que elabora es que “aporte algo más que el hecho de no desperdiciar”. “La idea no es generar productos sin sentido, sino concienciar de que se puede hacer tanto en las cocinas profesionales, como en las domésticas, cada uno a su nivel”, ha indicado.
Camarena ha insistido en que recibir este premio, le recuerda que “el verdadero valor de lo que hacemos los cocineros, no reside en los elogios o reconocimientos, sino en la capacidad de influir positivamente en el mundo que nos rodea.”
CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO “DEFENSA DEL PRODUCTO”
El Premio “Defensa del producto” de ‘Alimentos de España’ ya va por su cuarta edición tras el galardón que ha recibido este martes Ricard Camarena. Anteriormente lo recibieron otros cocineros, también por diferentes proyectos.
En 2021 el reconocimiento fue para la cocinera afincada en Londres Nieves Barragán y su restaurante ‘Sabor’. En 2022 el premio fue Luis Alberto Lera del restaurante ‘Lera’, mientras que el año pasado recayó en el cocinero Borja Marrero del restaurante ‘MuXgo’.