El chef Enrique Media, finalista del prestigioso concurso Chef Balfegó 2021

17 febrero, 2021

Enrique Medina chef de Restaurante Apicius es finalista del prestigioso concurso de cocina profesional  «Chef Balfegó 2021» que ha sido seleccionado entre cientos de participantes de España e Italia. Competirá en la final con otros siete candidatos.

El concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, ha anunciado el nombre de los ocho aspirantes seleccionados que se verán las caras en la final del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’.

Enrique Medina, chef de Restaurante Apicius fiel a su pasión por el producto de temporada viene realizando durante varios años jornadas gastronómicas en torno al atún rojo durante los meses de junio y julio. El atún rojo de la empresa Balfegó, es un atún salvaje capturado mediante el arte del cerco (una técnica altamente sostenible ya que garantiza la ausencia de peces pequeños) que posteriormente ha sido alimentado exclusivamente con pescado a fin de conseguir el porcentaje óptimo de grasa.

Originario de ambas orillas del Atlántico y del mar Mediterráneo,  gracias a su carne, muy roja y compacta, goza de una fama merecida por su versatilidad y su enorme calidad. Aunque el principal destino de este pescado es Japón, en los últimos años está creciendo su demanda a nivel nacional gracias a chefs con Enrique Medina por ofrecer en sus mesas lo más exclusivo de su entorno.

Los encargados de valorar las candidaturas Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz, y Esteban Capdevila han tenido en cuenta la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas por los aspirantes en sus elaboraciones.

La final se celebrará de manera presencial el próximo mes de octubre en Le Cordon Bleu Madrid y contará con un jurado excepcional presidido por Martín Berasategui y compuesto por profesionales del sector: chefs que suman 14 estrellas Michelín y destacados críticos gastronómicos españoles.

Se tendrán en cuenta: el sabor, aroma y textura de cada plato, la presentación , el equilibrio de los ingredientes, y la elaboración y correcto tratamiento del producto.

El premio para el chef ganador será de 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas, además de en un trofeo y una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, además la participación como ponentes en en Madrid Fusión 2022.

Comparte