Jorge de Andrés presenta su homenaje gastronómico a la serie Visión de España de Joaquín Sorolla

7 octubre, 2020

El cocinero Jorge de Andrés, responsable del Restaurante Vertical, ha presentado hoy en la Fundación Bancaja el proyecto “Sorolla. Visión y Sabores de España”, un proyecto gastronómico inspirado en la serie pictórica de paneles regionales que Joaquín Sorolla realizó para la Hispanic Society of America y que culminó en 1919.

“Soy sorollista”, ha reconocido en la presentación el cocinero valenciano que ha querido homenajear al Maestro de la Luz con una propuesta gastronómica desarrollada a partir de los 14 murales monumentales de Sorolla. De Andrés ha subrayado que, “después de muchos años madurando la idea y estos últimos meses de reflexión, he tratado de poner el foco de atención en la mirada del artista, e incidir en diferentes conceptos como son: el viaje, la memoria, el respeto, la diversidad y el esfuerzo”.

Por su parte, Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, institución que colabora en el proyecto, ha destacado “el valor cultural de la gastronomía, aunando tradición e innovación”, y ha señalado la oportunidad que esta iniciativa supone de “seguir difundiendo el magnífico y ambicioso trabajo de Sorolla en la serie Visión de España”. Los 14 paneles regionales fueron restaurados por la Fundación Bancaja y expuestos por primera vez en España en 2007 a través de una muestra que itineró posteriormente a Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid. Los murales regresaron en 2010 a la sede de la Hispanic en Nueva York.

La gastronomía se presenta en este proyecto como mediadora del recorrido cultural que otorga singularidad a las regiones pintadas por Sorolla a través de un menú donde estarán presentes los mejores productos de cada región, tratados con una visión contemporánea. La vajilla se ha creado de forma artesanal para este menú, y ha sido diseñada mano a mano por Jorge de Andrés con la arquitecta, diseñadora y artista Laura Maldonado. Cada pieza logra plasmar en cada plato detalles de cada uno de los paneles: desde las texturas de los tejidos a los mismos escenarios, pasando por juegos de formas y conceptos relacionados con la obra y su entorno.

Jorge de Andrés ha anunciado también el progresivo desarrollo del proyecto con implicación de diferentes chefs de toda España. Además, en la presentación se ha podido ver a través de los dispositivo móviles una representación en Realidad Aumentada del panel “Valencia. Las Grupas” (Joaquín Sorolla, 1916) gracias a la empresa Clon Digital. La tecnología se suma a este proyecto para traer, de forma virtual, parte de la obra expuesta en la Hispanic Society of America.

El Menú Sorolla. Visión y Sabores de España se ofrecerá en el Restaurante Vertical a partir del 15 de Octubre, con sorpresas que los comensales disfrutarán antes, durante y después de la experiencia. Toda la información sobre el menú, reservas y la caja regalo de este menú está disponible en www.resturantevertical.com

Comparte