NOTA DE PRENSA: Valencia Culinary Festival 2020, el punto de encuentro de la alta gastronomía
· Dieciocho son los restaurantes participantes en esta IV edición, todos ellos de gran repercusión nacional e internacional: Alejandro del Toro, Ampar, Apicius, Arrels, Baalbec, Baobab, Casa Montaña, El Poblet, Fierro, Karak, La Sucursal, Lienzo, Ricard Camarena, Riff, Saiti, Sucede, Toshi y Paraíso Travel
· Diversas iniciativas como un debate entre profesionales de sala, una jornada de sostenibilidad o el showcooking ‘Acoge un plato’complementan la oferta de actividades durante el festival.
Valencia, febrero de 2020. – Por cuarto año consecutivo, Valencia celebra una nueva edición del Valencia Culinary Festival, una cita anual ineludible en la que grandes chefs valencianos unen su talento para convertir la ciudad y sus alrededores en un destino gastronómico único en la zona levante de la península. Durante 15 días, más de 30 propuestas culinarias singulares y diferentes actividades tendrán lugar en la capital del Turia, esta vez, con el objetivo de ensalzar la riqueza y diversidad de la alta gastronomía valenciana, combinando la cocina tradicional con propuestas más innovadoras. Con esta IV edición se reafirma la consolidación de Valencia Culinary Festival, un año en el que se registra un aumento de los restaurantes participantes y una mayor organización de acciones y actividades complementarias dirigidas para todos aquellos locales y visitantes que tengan inquietud por la gastronomía.
Valencia Culinary Festival cuenta en esta ocasión con la colaboración de 18 restaurantes de gran repercusión nacional e internacional, entre los que se encuentran: Alejandro del Toro, Ampar, Apicius, Arrels, Baalbec, Baobab, Casa Montaña, El Poblet, Fierro, Karak, La Sucursal, Lienzo, Ricard Camarena, Riff, Saiti, Sucede, Toshi y Paraíso Travel. Un cartel que, sin duda, pone en relieve la excelencia, el producto local y la alta gastronomía como un pilar importante de la cultura valenciana.
La programación dará comienzo el día 24 de febrero con el taller cocina que impartirá el chef Raúl Aleixandre en su restaurante Baobab, donde las personas inscritas podrán degustar una cena elaborada durante la jornada. En este primer día por la noche, Alejandro del Toro reunirá a varios compañeros con los que coincidió en Martín Berasategui en 1998 para homenajear a éste con un menú especial lleno de recuerdos, degustación que se podrá disfrutar igualmente la noche del 25. El restaurante Apicius también será el protagonista del martes con un encuentro a cuatro manos entre Enrique Medina y su invitado Carmelo del Bosque, chef del estrellado Restaurante Lillas Pastia* en Huesca. A estos les seguirá la clase magistral de cocina impartida por Alejandro Gómez en Baalbec y posterior cena que girará en torno a los sabores de la otra orilla del Mediterráneo.
Dentro del programa también destacan las propuestas de reputados chefs de estrella Michelin como Ricard Camarena**, que este año recibe a Anthony Genovese, del restaurante romano dos veces estrellado Il Pagliaccio, en la noche del 29 de febrero, o Luis Valls, que, tras recibir su segunda estrella en El Poblet, ofrecerá un menú especialmente diseñado para la ocasión con un maridaje de champán orquestado por su directora de sala y sumiller, Manuela Romeralo. Completando la propuesta gastronómica, le sigue Bernd Knöller, de Riff*, que acoge en su cocina al chef austriaco del restaurante Brückenkeller, Alfred Friedrich, los días 3 y 4 de marzo. Para seguir haciendo las delicias de los paladares más exigentes, el cartel sigue con propuestas de la talla del chef Miguel Ángel Mayor, de Sucede *, que en esta ocasión invita a Aurelio Morales, del restaurante madrileño Cebo*, para ofrecer a los comensales un menú degustación a 4 manos que no dejará indiferentes a los asistentes y cerrará el festival el día 8 de marzo.
Asimismo, otras jóvenes promesas de la alta gastronomía valenciana se suman al festival con propuestas como la del chef Junior Franco, de Paraíso Travel, que acoge a Borja Susilla y Clara Puig, del restaurante Tula*, en Jávea, el día 4 de marzo. A ellos les siguen otros a 4 manos como el de la chef Miriam de Andrés, de La Sucursal, que recibe al dos veces estrellado en el restaurante Maralba, Francisco Martínez, para ofrecer un menú de cocina manchega con balcones al Mediterráneo. Y para poner en valor el peso de la mujer en la alta gastronomía, Vicky Sevilla, chef de Arrels, invita a compartir fogones a la cocinera María Gómez, del restaurante Magoga*, recién
galardonado con una estrella Michelin, con un menú a 4 manos cargado de tradición, esencia y sabor.
Otras alternativas de disfrute gastronómico vendrán protagonizadas por el menú a seis manos elaborado por Mª José Martínez, del Restaurante Lienzo, junto con los murcianos Tomás Écija y Cundi Sánchez del Restaurante El Albero; la propuesta de Casa Montaña que continúa con su proyecto Vuelta a las Raíces a través de una cena con productos de la comunidad; y la perspectiva del chef japonés Toshiya Kai sobre la huerta valenciana y sus tradiciones culinarias en su restaurante Toshi. Por otro lado, el chef Vicente Patiño de Saiti dará la bienvenida a Antonio Romero del restaurante Suculent, en Barcelona, para crear un menú contemporáneo lleno de creatividad.
El 3 de marzo, una sola mesa con 12 sillas será la afortunada de acoger en Fierro la fusión entre sus chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço y el portugués Vasco Coelho Santos de Eskalduna Studio en Oporto. Por su parte, las propuestas individuales de la chef Rakel Cernicharro, propietaria de Karak, y Carlos Julián del restaurante Ampar completarán esta serie de experiencias gastronómicas para comerse Valencia.
Un festival lleno de alta gastronomía y actividades complementarias A estos encuentros entre grandes cocineros, se suma la organización de diversas actividades, entre las que destacan un nuevo foro de debate en la que teputados profesionales de sala de restaurantes valencianos pondrán en común sus inquietudes, experiencias y retos de futuro; y una jornada de SOStenibilidad en la que se expondrán ejemplos reales de empresas y particulares que han llevado a cabo acciones sostenibles con pequeños y grandes gestos. Además, y como actividad con un claro carácter solidario, también tendrá lugar el showcooking ‘Acoge un plato’, el cual busca mostrar a través de la gastronomía cómo es la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución, y cómo la comida une culturas. El programa se completa con la celebración de La Fiesta del Festival, el día 1 de marzo, con un evento en formato cóctel elaborado por los propios chefs y al que asistirán todos los cocineros participantes. Una experiencia única, abierta al público, en compañía de los grandes protagonistas de este festival al que se podrá acceder por un precio de 99€.
Se trata de un proyecto impulsado por la asociación empresarial Valencia Premium, una agrupación de empresas formada por hoteles boutique, hoteles de lujo, los mejores restaurantes, agencias de viaje y otros establecimientos valencianos, que reúne la oferta turística más exclusiva y singular de Valencia y su entorno. “La creación del festival surgió como una iniciativa para dar difusión a Valencia como destino gastronómico de calidad. Un festival de carácter internacional en el que los chefs invitan a otros compañeros y amigos de profesión internacionales a cocinar en sus restaurantes un menú a cuatro o seis manos”, destaca Ana Merelo, presidenta de Valencia Premium, quien agradece además la colaboración de la Generalitat Valenciana, Turismo Valencia, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Valencia.
Así, Valencia Culinary Festival se posiciona como la gran fiesta de la cultura gastronómica valenciana en la que jóvenes promesas del sector y grandes estrellas se encumbran en el panorama nacional e internacional. El gran punto de encuentro