II Encuentro de Mujeres Directivas empresas Valencia Premium
Valencia Premium reunió en el segundo Encuentro de Mujeres Directivas a responsables de empresas líderes de la Comunitat Valenciana del sector del turismo en el Hotel Primus.
Todas asociadas a Valencia Premium, fueron un total de 19 asistentes representantes de Hotel Las Arenas, SH Hoteles, Casino Cirsa Valencia, Euroairlines, Hotel Only You Valencia, Restaurante Riff, Restaurante Apicius y Hotel The Westin Valencia, Restaurante Casa Montaña, Hotel Denia Marriott La Sella, Hotel Caro y Veles e Vents entre otros. El objetivo principal de este tipo de networking es crear relaciones futuras entre agentes del sector. La gerente de la asociación, Montse Rodríguez, defiende esta iniciativa como “una oportunidad para tejer sinergias y hacerlo en clave femenina, en un sector como el turismo, en el que el 54% de los trabajadores son mujeres, pero solo un 5% ocupan puestos directivos, se vuelve vital y necesario”.
Este segundo encuentro de directivas de Valencia Premium se desarrolló en una de las salas del Hotel Primus donde la experta en coaching Luisa Bravo dirigió una dinámica para potenciar las claves que fomentan la confianza. La Asociación decidió incorporar una parte formativa-motivacional en torno a la confianza y proporcionar herramientas a las asistentes que pudieran integrar en su vida profesional y personal.
Finalizada la dinámica, las asistentes pudieron intercambiar perspectivas en un desayuno networking ubicado en el mismo hotel. Paralelamente, la asociación de Valencia Premium invitó a las directivas a participar en una entrevista cruzada donde se formularon preguntas con formato vídeo para reflexionar sobre el contexto actual de la mujer en el ámbito laboral.
Las empresas que integran Valencia Premium son conscientes de que el impulso del talento femenino es una palanca de enriquecimiento de sus organizaciones y en cierta manera, sus acciones sirven de tractor para el resto de las empresas. Rocío Cibrán de The Westin Valencia: “se ha modernizado el gremio pero, en general, tener que dejar a tu hijo en casa aún supone una carga emocional y social”. Cibrán se aventura a augurar un futuro que normalice e integren programas en todas las empresas con ayudas y planes no sólo para la conciliación maternal sino también por los meses previos.
Las empresas que integran Valencia Premium son conscientes de que el impulso del talento femenino es una palanca de enriquecimiento de sus organizaciones y en cierta manera, sus acciones sirven de tractor para el resto de las empresas
“Confianza sin miedo” por Luisa Bravo
Reflexiones sobre la asertividad, la seguridad y el miedo. La jornada dedicada a la motivación en clave femenina fue guiada por la especialista y coach Luisa Bravo, quien proyecta tal confianza que consiguió crear un ambiente de superación personal encarada hacia el trabajo de las inseguridades.
“Culturalmente, todavía existe una creencia profunda en una mayor valía por parte del hombre para puestos de liderazgo -ni 100 años han pasado de las primeras mujeres que accedieron a puestos de responsabilidad–”. Luisa Bravo afirma de manera rotunda que “somos de las primeras generaciones que estamos accediendo al liderazgo porque vivimos en una sociedad patriarcal”. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Valencia, directamente vinculada al crecimiento personal de la mujer, coach ejecutiva y que dirige un programa para fomentar el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia. Bravo respira determinación, impregna la sala de presencia, irradia verdad, es de esas personas que ha encontrado su propósito de vida y que comparte, junto a su aprendizaje y alegría, la seguridad en sí misma.
Estas reflexiones, extraídas de los consejos de Luisa Bravo, encaminan a gestionar las inseguridades, las dudas de la valía. Cuando hay inseguridad “nos da miedo, incluso el éxito porque nos expone mucho”.
Ante la falta de confianza, una de las palabras que más se repiten entre personas con altas responsabilidades es la palabra control. “Controlamos cuando tenemos miedo, cuando sentimos que necesitamos dominar la situación es que no tenemos confianza”. Así explica Luisa que el miedo es la cara de la moneda que nos lleva a querer controlar y la otra es la que permite delegar, la de la confianza.
Trabajar la asertividad es clave para ganar esta partida, potenciando la seguridad en nosotras mismas. Con la valentía, de enfrentarse al miedo, con un lenguaje positivo y recordando todos esos logros que, desde la infancia, han conducido nuestras vidas hacia el momento actual, se debe proyectar un futuro y, a medida que logremos objetivos, ganaremos en confianza. La importancia de esta herramienta es primordial, pues desarrolla la habilidad -que se puede aprender- y te permite decir que no cuando sea no. Una mujer que adquiere confianza en sí misma, si no la tiene la puede desarrollar, es una competencia clave en el liderazgo y una habilidad de comunicación para alzar la valía.